Desde el año 2014 en España entro en vigor una legislación donde tenemos que tener claro donde poder volar los drones.

En la legislación que entró en vigor en el año 2014, el vuelo de drones en España estaba restringido en múltiples escenarios.

Sin embargo en la legislación actual, la que entró en vigor el 30 de septiembre del año 2017, las limitaciones se han liberado un poco, sin dejar de un lado el nivel adecuado de seguridad, tanto para los usuarios como para las personas en los alrededores.

Lo que antes resultaba imposible siquiera imaginar, la nueva normativa lo ha hecho posible, permitiendo que tanto drones de uso profesional como de uso recreativo puedan volar por la ciudad, eso sí cumpliendo ciertas normas en su vuelo. Normas que garantizan la seguridad.

La normativa publicada en el 2017 ha abierto escenarios que antes eran siquiera impensables, tales como los vuelos dentro de la ciudad y en sitios con gente, vuelos en horas nocturnas, vuelos en espacios controlados, vuelos más lejos del alcance visual para drones con un peso mayor a dos kilogramos, así como vuelos con una campo visual aumentado.

Para aquellos que se pregunten si se puede volar un drone en el casco urbano decir que se considera que el casco urbano está incluido dentro de la ciudad, por lo tanto es posible realizar vuelos dentro del casco urbano según la nueva legislación siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Eso sí, es recomendable solicitar una autorización para los vuelos.

¿Qué se necesita para volar un drone?

Los requisitos exigidos variarán dependiendo si el vuelo de drones en con fin recreativo o con fin profesional.

En la normativa del año 2107 para el vuelo de drones, que es la que se encuentra en vigencia actualmente, exige contar con licencia de piloto, en caso de los vuelos profesionales.

En el caso de uso recreativo no hace falta una licencia como piloto. Sin embargo, se deben seguir ciertas normas que se mencionan más adelante.

Requisitos del piloto para vuelo profesional

Si se desea volar un drone dentro de la ciudad con un fin profesional, además de contar con la licencia, el piloto debe estar dado de alta como operador por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

También tendrá que contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio, un título de piloto para drones y un certificado médico que se encuentre vigente y que sea de clase LAPL, es decir, para drones con un peso menor de 25 Kg o de clase II especial para drones de más de 25 kg.

Requisitos del piloto para vuelo recreativo

En este caso, el operario del drone no requiere de una licencia para el vuelo de dicha aeronave, sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones de uso.
No se puede volar un drone de uso recreativo cerca de un aeródromo o de un aeropuerto, la distancia mínima para ello es de 8 kilómetros

El vuelo debe ser siempre fuera de espacios aéreos controlados.

El drone en vuelo no puede superar los 120 metros de alto con relación al suelo o a objetos que se ubiquen a unos 150 metros de radio desde el drone.

El vuelo debe ser horas diurnas y con buenas condiciones climáticas. Destacando que en caso de que el drone tenga un peso inferior a 2 kilos, sí tiene permitido su vuelo en horas nocturnas sin superar los 5 metros de alto. A pesar de ser de noche tendrán que haber buenas condiciones de iluminación. En todo momento el vuelo del dispositivo debe estar dentro del campo visual de operario.

Los drones con un peso menor de 250 gramos pueden volar e}dentro de las ciudades y sobre aglomerados públicos y de edificios, siempre que no se superen durante el vuelo los 20 metros de alto.

Requisitos para el drone

Tanto para un vuelo profesional como para un vuelo recreativo es obligatorio que el drone cuente con una placa de identificación, en la cual se debe especificar, el nombre del fabricante, el tipo, el modelo de drone, el número de serie de dicho modelo, el nombre del piloto u operario y los datos y numero de contacto del mismo.

Dichos datos deben ser marcados por técnicas como el troquelado o por cualquier método de grabado ignífugo, de manera completamente legible. La letra y color de grabación deben poder visualizarse desde un poco de distancia.

Requisitos para el vuelo de drones en zonas urbanas

Una de las normas más aplaudidas de la nueva legislación de vuelo de drones. Sin embargo, las normas sobre ello no dejan de existir.

En estos casos, los drones no deben sobrepasar los 10 kilogramos de peso.

Para poder realizar el vuelo, el drone debe permanecer siempre dentro del campo visual del piloto.

El drone debe contar con un sistema de limitación de energía instalado.

Se requiere de una autorización de la AESA, en el que se establece el nivel de seguridad de la operación.

Los vuelos nocturnos

En el caso de los vuelos nocturnos, están prohibidos para fin recreativo, a menos que se cumplan los requisitos anteriores mencionados. Sin embargo, para los de uso profesional, el vuelo nocturno está permitido, siempre y cuando se solicite la autorización a la AESA, por el estudio de seguridad específico. El drone debe contar con una serie de dispositivos que permitan su visualización en la oscuridad, tales como luces, calcomanías reflectantes, pintura. La AESA tiene un lapso de seis meses para que responda la solicitud por parte del piloto.

A vista de drone

Artículos del autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *