Hoy en día es sabido que estamos rodeados de tecnología y en el mundo de los drones hemos avanzado mucho. ¿Conoces desde cuando existen los drones?
Es practicante imposible que en la actualidad, exista una persona que no haya visto o escuchado hablar sobre los drones, pero ¿sabes realmente qué es un drone? Un drone es una nave voladora no tripulada. Estos que pequeños equipos tecnológicos con controlados de manera remota o programada nacieron con el objetivo de ayudar en diversas tareas que el ser humano no puede cumplir o que tienen un alto grado de dificultad, aunque ahora también tienen una vertiente de ocio.

¿Desde cuándo existen los drones?

Los primeros drones fueron creados con una finalidad netamente militar. Fue en la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando se pudieron apreciar sobrevolando el cielo a este tipo de dispositivos que durante un tiempo se utilizaron para hacer de los entrenamientos y actividades más reales pero con bajo riesgo para los soldados. Posteriormente los modelos producidos fueron llevados al campo de batalla, siendo utilizados para guiar misiles y diferentes explosivos, mientras que eran controlados de manera remota desde otra nave si tripulada. Con el paso del tiempo se fueron añadiendomejoras sorprendentes como cámaras, pantallas, sensores, disminuyendo además el tamaño de dichos dispositivos voladores. En la actualidad el cambio es impresionante, el avance tecnológico con el que cuentan los drones cuenta con mejoras cada día.

¿Para qué sirven los drones?

Como ya se mencionó, en un principio fueron creados con un finalidad militar, la de introducirlos en los combates para que los tripulantes de las aeronaves no salieran dañadas. La tecnología logró un avance impresionante y en la actualidad los drones son utilizados con diversos fines, desde las actividades militares hasta el comercio electrónico, pasando por fines recreativos. En muchos lugares son utilizados como dispositivos de vigilancia. Este tipo de drones cuentan con pequeñas cámaras y memorias para recopilar datos, lo que les permite cruzar grandes distancias y captar con fotos diversas situaciones para los que son programados. Son muy utilizados además para buscar a personas, ya que además de poder acceder a lugares difíciles, pueden volar a una altura considerablemente cerca del suelo, pudiendo captar imágenes y transmitir en tiempo real los diferentes datos recogidos. De igual forma permiten ser utilizados en la vigilancia de fronteras. Por ejemplo en el caso de España, han empezado a usarse en los controles por vía marítima de la mano de la Guardia Civil y de la misma forma que en los Estados Unidos de América son utilizados para el control fronterizo terrestre. En la agricultura y control forestal, el uso de los drones se ha ido extendiendo significativamente, logrando evitar y controlar de forma eficiente incendios forestales y pérdidas de cultivos de gran importancia para el consumo humano y animal. Por otro lado, los drones se han convertido en una de las mejores técnicas de publicidad, son introducidos de manera remota a conciertos, juegos, fiestas, eventos de periodismo, entre muchos sitios más. Sin dejar de mencionar que son muchos los juegos que han adoptado este sistema. Todo el mundo pueden manejar un drone.

Tipos de drones

La tecnología de los drones no ha parado de avanzar desde la creación del primer modelo. Actualmente existen múltiples fabricantes de drones en el mercado, por lo que la variedad de estos dispositivos es muy amplia. Existen drones de alas rotatorias y drones de alas fijas , dicha clasificación se refiere a su sistema de sustentación en el aire.

Drones con ala fija

Los drones con ala fija,son pequeñas aeronaves que cuentan con un perfil con alas que les permite movilizarse por el aire, generando una fuerza suficiente para mantenerse sobrevolando sin caer. Estos drones cuentan con un diseño similar al que tienen los modelos aéreos que funcionan por radiocontrol. La ventaja principal que ofrece este tipo de drones es un gran nivel de autonomía, permitiendo vuelos de largos kilómetros durante horas, con una excelente eficiencia en aerodinámica. Este tipo de drones suelen ser utilizados para recorrer terrenos extensos con el fin de mapearlos, y con una sola carga de batería su autonomía es bastante extensa. Por ello es que son los más utilizados en la agricultura y supervisión de terrenos difíciles. La desventaja principal es que son drones que no pueden mantenerse parados en el aire, por lo que no pueden ser utilizados para la inspección de lugares, en donde se requiera un detenimiento del dron a una altura fija.

Drones con ala rotatoria

Suelen ser conocidos como drones multirrotores y son los más utilizados. La diferencia principal en relación a los anteriores mencionados es la forma en que se mantienen en vuelo. Este tipo de drones se mantienen volando, gracias a una fuerza que las hélices en sus rotores generan. Dependiendo del número de rotores con los que cuentan, estos drones se pueden clasificar en tricópteros, cuadricópteros, hexacópteros y octacópteros (3; 4; 6 ; 8 respectivamente) Este tipo de drones tienen la ventaja de ser muy versátiles, permiten instalar una serie de cámaras y sensores que permiten captar datos en tiempo real, en diferentes trabajos. Además de permitir hacer vuelos de tipo estacionario, sobrevolando por un tiempo y altura definida, todo ello siendo capaces además de aterrizar y despegar de manera vertical. El problema principal de este tipo de drone es que cuentan con muy poca autonomía, además de tiene una alto consumo de energía, por la función de sus rotores para generar la fuerza para mantenerse en el aire. Por ello no pueden ser utilizados para recorrer grandes extensiones de terrenos.

A vista de drone

Artículos del autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *