Información sobre dónde y para que se creó el primer drone. En la actualidad los drones tienes diversos usos y algunos de ellos muy útiles.
Podría decirse que en la actualidad, los drones o naves aéreas no tripuladas son bastante comunes. No solo en la disciplina militar sino también para disfrutar de ellos en la vida cotidiana. En la actualidad, son muchas las personas que tienen un dron en casa con un fin ocioso, ya que son máquinas aéreas que además de volar pueden grabar y almacenar datos en pequeñas memorias instaladas. Sin embargo, los drones no son un invento tan reciente su historia data de unos cuantos años atrás, cuando en la primera guerra en el año 1916 fue creada esta tecnología con un fin netamente militar. Una de las primeras aeronaves sin tripulación, fue el VANT o UAV (Unmanned Aerial Vehicle, el cual fue denominado Aerial Target y era controlado por medio de una radio frecuencia AM de bajo nivel, con el fin de lograr una mejor puntería en la artillería no aérea.

¿Para qué se crearon los drones?

La finalidad principal de los drones era la de guiar explosivos durante la guerra, posteriormente tuvieron una evolución de la mano con los misiles.

Creación y uso de los drones

En un principio su uso militar fue innegable. Reginal Leih Dugmore, nacido en el mes de noviembre en el año 1891 y conocido popularmente como Reginald Denny, fue quien dio inicio a la producción de aviones no tripulados. Contaba con una fábrica de aviones a escala ubicada en el aeropuerto de Van Nuys, en California, los Ángeles. En ese momento los aviones que Reginald Denny diseñaba y producía tenían un coste bastante elevado para la población común. Sin embargo, el ejército y la marina solicitaban sus modelos a escala para hacer más eficientes y emocionantes sus entrenamientos, derribando naves aéreas reales, pero sin que nadie saliera herido, por lo que este fabricante de aeronaves, creó para la Segunda Guerra Mundial miles de aeronaves no tripuladas. Entre las primeras ideas sobre drones también destaca el reconocido Nikola Tesla (ingeniero y físico), que había tenido la idea de crear una máquina con la capacidad de volar sobre las ciudades, con la finalidad de evitar los conflictos bélicos entre los humanos. En el año 1898, Nikola Tesla patentó su idea destacando en el registro que esta máquina voladora podría entre todas sus funciones actuar como mensajera, trasladándose de un sitio a otro, además de ser una especie de soldado pacificador actuando en la disolución de conflictos bélicos.

Modelos a escala – drones

En un principio se creó con un fin netamente militar, el modelo a escala OQ-1 que contaba con una longitud de 3,73 metros y 47 Kg de peso, trabajaba con una potencia de 6 caballos. Este modelo podía ser recuperado por aterrizaje o por medio de paracaídas. El segundo modelo a escala fue el OQ-2 que lograba una velocidad de 137 kilómetros por hora y la marina le bautizó con el nombre de Taret Drone Denny 1 (TDD). Posteriormente la US Navy empezó a realizar experimentos con aeronaves en radiocontrol en los años 1930. Los experimentos dieron como resultado el modelo Curtiss N2C-2 una nave aérea que era controlada desde otras aeronaves por medio de un radio ontrol. Estas naves estuvieron en servicio desde el año 1938. Posteriormente en el año 1939, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América adoptó el uso de las N2C-2. En ese momento los aviones que ya estaban desfasados y obsoletos empezaron a ser utilizados como drones, llamándoles A-series, luego fueron denominados como Culver PQ-8 que eran unas versiones que se controlaban por radio control desde la aeronave Civil Culver Cadet.

Continúan los avances

En el año 1941 se instaló la primera cámara en un drone, de la mano de una fábrica llamada Naval Aircraft Factory, todo ello por medio de un proyecto llamado Project Fox que usaba una cámara de televisión en el drone y una pantalla para la visualización en la nave de control. En la actualidad, los drones cuentan con una alta tecnología, estos pueden volar, despegar, aterrizar, grabar y realizar un sinfín de maniobras, sin necesidad que la mano humana intervenga en su control, pudiendo realizar misiones de ataque y de reconocimiento de zonas. Desde entonces los avances militares en cuanto a los drones, no han parado, lo que promete que son un dispositivo esencial para las estrategias de seguridad militar en diferentes países del mundo.

Los drones en la actualidad

Sin embargo, la función de los drones en la actualidad es bastante diversa siendo utilizados con distintos fines de gran utilidad para todas las sociedades. En muchos casos los drones han sido utilizados para la toma de muestras en los que las personas no pueden acceder. También se utilizan para la vigilancia de volcanes en erupción, logrando captar datos que para un humano sería imposible lograr. Para la seguridad y rescate de individuos en lugares donde el acceso es muy difícil, como por ejemplo en lugares de zonas boscosas y selvas difíciles de adentrar. En las fronteras de algunos países, los drones son utilizados para la vigilancia, evitando así diferentes actividades de tipo ilegal. En muchos casos son utilizados en investigaciones científicas y para cuidar el medio ambiente. Así como también en la supervisión de cultivos agrícolas a grandes escalas, en donde los drones pueden tomar imágenes de excelente calidad, permitiendo realizar todos los cuidados necesarios. En fin los drones han logrado un avance sorprendente desde su creación, ya no solo el fin militar con los que fueron creados importa. Permitiendo además que la tecnología en cuanto a ello siga avanzando rápidamente y llegando a lugares inesperados.

A vista de drone

Artículos del autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *